Ir al contenido principal

El Bolívar de Tomás Polanco Alcántara

#UnaHistoriaQueNuncaAntesHabiaContado

 

En 1994, por invitación de un amigo, tuve la oportunidad de conocer en Washington, DC a Tomás Polanco Alcántara. Ocurrió durante un almuerzo acordado para ese fin de semana. Era una ocasión bien interesante y pensé que ocurría por casualidad.

 

Mi amigo, como buen amante de la historia de Venezuela, de esa llena de héroes y batallas, fue persona amante del saber de Bolívar. Y por allí vino la invitación. Tomás Polanco necesitaba continuar con su trabajo de la biografía sobre el gran prócer. Entendí el porqué ocurrió.

 

Llegué al almuerzo. Me encantó su amabilidad y sencillez. Me sentía conversando con un tío mayor, de aquellos con los que da gusto hablar. Por supuesto que nos adentramos en esos cuentos sobre nuestros próceres, pero también sobre aquellas grandes figuras que pasaron por nuestra vida diplomática y escuché anécdotas de alguno de ellos.

 

Mariano Picón Salas, Vicente Gerbasi (quien había muerto poco antes), y otros como Caracciolo Parra Pérez, de quien él escribió una biografía, “Con la pluma y con el frac”, de la cual también hablaré.

 

Y vino el planteamiento. El historiador necesitaba una persona que lo apoyara con su biografía de Bolívar revisando en el archivo nacional de los Estados Unidos los escritos que allí reposaban de y sobre Daniel Florencio O’Leary.

 

Por supuesto que me ofrecí para apoyarlo en esa tarea con todo el gusto del mundo.

 

A los pocos días volví a ver a Polanco en la embajada. Fue a visitar a sus amigos Simón Alberto Consalvi, embajador ante la Casa Blanca, y Guido Groscors, mi jefe, embajador ante la OEA. Allí comentó a ambos sobre el apoyo que le iba a brindar.

 

Esa tarde en casa le comenté a mi esposa acerca de este último encuentro y del compromiso que significaba apoyar al historiador; de la necesidad de ocupar tiempo en esa tarea. Ella me respondió: “Pero yo te puedo ayudar con eso, total estoy en casa todo el día, mientras nace María Victoria lo puedo hacer”.

 

Y así lo acordamos.

 

Conversamos sobre las instrucciones que me pasó Polanco y nos fuimos una tarde a los Archivos de los Estados Unidos de Norteamérica en Pennsylvania Avenue. Nos pusimos de acuerdo en todo lo que había que hacer, revisar con detalles los microfilms, catalogarlos, copiarlos; en definitiva, hacer la tarea.

 

Religiosamente y durante varios días ella cumplió debidamente la tarea, con mucha responsabilidad. Una tarde salí de la embajada y al llegar a recogerla estaba molesta, con razón, pero a pesar de ese detalle, continuó. Llegado el día, organizamos todo el material y yo (ella nunca lo conoció), le entregué el material a Tomás Polanco Alcántara.

 

Una tarde me llama mi amigo y me dice: “Ya Tomás publicó su biografía de Bolívar, debes comprar un ejemplar”. Le respondo: “Debería regalarme uno”, me dice: “Y es que tú crees que uno escribe para regalar, uno escribe para que sus obras sean adquiridas, sino no tiene sentido...”.

 

Y así lo hice, apenas tuve oportunidad me compré la primera edición de “Simón Bolívar: Ensayo de una interpretación biográfica a través de sus documentos”.

 

Contento llego a casa y le comento a ella: “Acabo de comprar la biografía de Bolívar que acaba de publicar Tomás Polanco”.  Ella lo toma, lo abre y lee las primeras páginas. De pronto lo cierra y me ve con una cara muy expresiva, algo así como poco agradada con lo que acababa de leer. Lo cierra.

 

Me ve y dice: “Creo que el señor Tomás Polanco Alcántara nunca supo quien hizo el trabajo de O’Leary; me imagino que nunca le dijiste que fui yo quien lo realizó, porque de haber sido así, sería mi nombre y no el tuyo el que saldría en el prólogo”.

 

Por supuesto que tenía muchísima razón, nunca se lo comenté a Tomás Polanco Alcántara y en todas sus ediciones, el prólogo mantuvo la misma historia hasta hoy que, sin remordimiento, pero si vergüenza, reconozco públicamente que fue ella y no yo, quien escribe esas líneas, quien investigó en los Archivos Nacionales de los Estados Unidos de Norteamérica lo allí guardado de y sobre Daniel Florencio O’Leary.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las mandarinas de Araira

#UnaHistoriaQueNuncaAntesHabíaContado El estado Miranda en Venezuela es muy particular en cuanto a su diversidad geográfica. Está distribuida en cinco regiones, cada una con características particulares. En su Zona Metropolitana cuenta con cuatro municipios, Sucre, El Hatillo, Baruta y Chacao, allí se concentra casi el 40% de la población de Caracas. Luego están Barlovento, región costera del estado; los Valles del Tuy, zona caliente y algo árida; los Altos Mirandinos, zona fría y de clima muy agradable; y, finalmente, el eje Guarenas-Guatire, que, para mí, es como una transición entre la metrópoli, la urbe, la gran ciudad que es Caracas, y el inmenso bosque húmedo tropical que es Barlovento. La bisagra entre la modernidad y lo rural. En este eje encontramos dos pequeñas ciudades, Guarenas y Guatire. Cada una tiene sus características, Guatire, quizás por ser más «joven», contiene urbanizaciones más nuevas, digamos con arquitectura moderna, pero a su vez, un casco histórico rico en tra

Don Jediondo, Calgary y Cristianismo

Cuando me enteré de la existencia de Don Jediondo me llamó la atención su famoso video del examen de la próstata. Confieso que reí sobremanera y tomé la decisión, en ese momento, de invitarlo a Calgary a una presentación. Muchos amigos, colombianos todos, me dijeron: ese hombre es muy vulgar. Pensé y les dije, y aún lo sostengo, que los humoristas no son más que el reflejo, el espejo, de nuestra cultura cotidiana, de lo que sociológicamente somos. Es una realidad, véase en lo vulgar o cuando se burlan del poder o simplemente de nuestra adversidad diaria. Son, en consecuencia, personas muy inteligentes, capaces de desarrollar una agilidad mental que algunos envidiamos. Me monté en el proyecto de traer a Don Jediondo a Calgary como parte del gran proyecto Calgary con Humor. Pero tuve que decidir cancelar su show. Fue un fracaso económico. Sólo vendí 71 entradas para un teatro de 400 personas. Conté con el apoyo de César Castillo y su red de Amigos Colombia Calgary; e

Washington, la consultoría política y Miguel Bosé

#UnaHistoriaQueNuncaAntesHabíaContado Como les conté en el primer relato publicado en esta nueva serie de espacio personal de expresión, en 1992 comenzó una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, personal y profesional. En marzo de ese año viajé a Washington D.C. y en junio comencé a trabajar como diplomático, Representante Alterno de Venezuela ante la OEA. Lo hice hasta noviembre de 1994. Inolvidable. Pero no he contado la historia de lo que pasó antes de convertirme en diplomático y la verdadera razón por la cual llegué a esa gran ciudad: fue mi querido amigo Carlos Escalante. Conocido con mucho aprecio como Beto. Él es el responsable del gran cambio que significó para mi vida el haberme ido a D.C. en 1992, con apenas 24 años. Él se preparó con años de antelación para seguir su sueño profesional, convertirse en Consultor Político, asesor de campañas electorales. Eso implicaba mudarse a la capital de los Estados Unidos para trabajar con uno de los consultores más conoci