Ir al contenido principal

Rebecca Sarfatti, amiga, una gran amiga

 #UnaHistoriaQueNuncaAntesHabíaContado

 

No tengo certeza de cuándo conocí a mi querida amiga Rebecca Sarfatti, de lo que si estoy seguro es que ocurrió en uno de esos momentos de aventuras políticas por nuestra querida Venezuela en las que me he involucrado desde que inicié mi activismo en tierras canadienses. Seguramente fue en 2012, a través de VenMundo, Venezolanos por el Mundo, cuando la emoción de la posibilidad de un cambio político en nuestro país nos acercó.

 

Pero no quiero en este relato hablar de política —lo que tanto apasiona a Rebe—, no. Quiero hablar de la mujer en la que se ha convertido, siendo vecina del mismo país que nos adoptó a ambos con poco más de 4.000 kilómetros de distancia por medio, ella en Toronto y yo en Calgary. Una amiga que es casi una hermana de vida. Que ha compartido tantas y tantas horas de conversas y que me ha llegado a conocer lo suficiente como para que, a pesar de mis ‹‹pataletas››, como las llama la amiga Adriana, sea tan paciente que siempre está allí.

 

Las relaciones que desarrollamos con los amigos dan para mucho. Para los encuentros y desencuentros. Para las confesiones y los secretos. Para escuchar y dar consejos. Para compartir aquellas cosas que nos hacen cómplices. Todo eso ha ocurrido en mi amistad con Rebecca. Lo gracioso de todo esto es que pasaron más de tres años, meses, semanas, y tantos días, para que nos conociéramos personalmente y justo porque le pedí que me apoyara en uno de mis eventos, el primero en Toronto, que realizaríamos con el apreciado amigo George Harris, en marzo de 2015.

 

Tomé mi avión en Calgary con rumbo a Toronto, ciudad que ha sido su hogar por casi dos décadas. Llego y ella me espera en su carro. Estaba sola, dando vueltas mientras lograba salir y nos encontramos. Un abrazo fuerte y arrancamos. Conversamos, siendo la primera vez en persona, como si nos conociéramos de toda la vida. Me dice: ‹‹vamos a buscar a Alize y a Natan y luego nos vamos a mi casa, allá nos espera Eddy›› Alize y Natan sus dos pequeños, Eddy su esposo, también amigo y hombre paciente que, conociendo a Rebecca, acepta y comparte sus innumerables horas dedicadas a sus amigos —y, es justo mencionarlo—, a causas nobles y justas, incluidas las políticas.

 

Comenzamos a trabajar, no solo en el evento que teníamos en Toronto dos semanas después, sino en una conferencia que estábamos organizando en la Universidad de Ottawa y también en unos días que pasaría por Montreal. Agenda apretada, pero había que aprovechar la visita al este de Canadá.

 

Los días en Toronto fueron sumamente agradables. Compartí con Rebecca horas y horas de conversas, de conocernos más, de recordar nuestros años de estudiantes en la UCV, de saber que, a pesar de pertenecer a diferentes generaciones porque soy mayor que ella unos cuantos años, ella estudio con grandes amigos míos. Es decir, de esas coincidencias que te ocurren porque sí. En la conversación también estuvo las referencias a Curazao, la isla que vio nacer a esta venezolana. Nombres de reconocidos comerciantes como Jannina y George Samander, nombres de tiendas y más. Por supuesto que también de las anécdotas e historias de Maritza y Roberto, sus padres, que tal como ella lo hace hoy en día, ellos hacían lo propio por allá desde finales de los 60 y muchos años más en la isla. Y por supuesto, me contó más anécdotas de su abuela, doña Esther Bendayán de Benmamán, amiga de Rómulo Betancourt, Leoni, Gonzalo Barrios y muchos más, aquella doña que llegaba al CEN de Acción Democrática con tanta autoridad como respeto por parte de sus compañeros de partido. Quizás de allí la gran escuela, la verdadera escuela de Rebecca en la política.

 

Ese viaje de marzo de 2015 nos acercó aún más. Por supuesto que nos hemos vuelto a ver, cada viaje a Toronto la incluye a ella en mi agenda. Es más, me atrevo a decir que mis viajes a Toronto son para compartir con Rebecca y aprovecho de organizar mis otras actividades. Así ha sido, o al menos las actividades son excusas perfectas para compartir con mi querida amiga.

 

Hoy Rebecca Sarfatti está de cumpleaños. Uno más. Desde 2012 y desde 2015 hasta acá han pasado muchas cosas, de todo, incluida la pandemia que no me permitió hacer mi visita anual a Toronto este 2020, pero igual ella sigue estando allí, como gran amiga. Pendiente, creando, jurungando la noticia, curiosa, acuciosa, pendiente de sus hijos y su marido, pero también de sus amigos como yo. Siempre con palabras de aliento y apoyo, siempre discutiendo con el mejor tono posible, nunca molesta. Ella es así. Creo que una sola vez la vi muy molesta, no conmigo, por un algo que ella consideró injusto y explotó. Luego de conversar reconoció que, a pesar de tener razón, no era la manera porque ella no es así.

 

Y así, ella y yo seguimos siendo amigos, con 4.000 kilómetros o los que sean de por medio porque la amistad no reconoce distancia, la amistad está en nuestros corazones y en la razón, en la nobleza de reconocer a aquellos a quienes les abrimos nuestras almas para que vivan en nosotros por siempre.


¡Feliz Cumpleaños mi querida amiga!









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las mandarinas de Araira

#UnaHistoriaQueNuncaAntesHabíaContado El estado Miranda en Venezuela es muy particular en cuanto a su diversidad geográfica. Está distribuida en cinco regiones, cada una con características particulares. En su Zona Metropolitana cuenta con cuatro municipios, Sucre, El Hatillo, Baruta y Chacao, allí se concentra casi el 40% de la población de Caracas. Luego están Barlovento, región costera del estado; los Valles del Tuy, zona caliente y algo árida; los Altos Mirandinos, zona fría y de clima muy agradable; y, finalmente, el eje Guarenas-Guatire, que, para mí, es como una transición entre la metrópoli, la urbe, la gran ciudad que es Caracas, y el inmenso bosque húmedo tropical que es Barlovento. La bisagra entre la modernidad y lo rural. En este eje encontramos dos pequeñas ciudades, Guarenas y Guatire. Cada una tiene sus características, Guatire, quizás por ser más «joven», contiene urbanizaciones más nuevas, digamos con arquitectura moderna, pero a su vez, un casco histórico rico en tra

Don Jediondo, Calgary y Cristianismo

Cuando me enteré de la existencia de Don Jediondo me llamó la atención su famoso video del examen de la próstata. Confieso que reí sobremanera y tomé la decisión, en ese momento, de invitarlo a Calgary a una presentación. Muchos amigos, colombianos todos, me dijeron: ese hombre es muy vulgar. Pensé y les dije, y aún lo sostengo, que los humoristas no son más que el reflejo, el espejo, de nuestra cultura cotidiana, de lo que sociológicamente somos. Es una realidad, véase en lo vulgar o cuando se burlan del poder o simplemente de nuestra adversidad diaria. Son, en consecuencia, personas muy inteligentes, capaces de desarrollar una agilidad mental que algunos envidiamos. Me monté en el proyecto de traer a Don Jediondo a Calgary como parte del gran proyecto Calgary con Humor. Pero tuve que decidir cancelar su show. Fue un fracaso económico. Sólo vendí 71 entradas para un teatro de 400 personas. Conté con el apoyo de César Castillo y su red de Amigos Colombia Calgary; e

Washington, la consultoría política y Miguel Bosé

#UnaHistoriaQueNuncaAntesHabíaContado Como les conté en el primer relato publicado en esta nueva serie de espacio personal de expresión, en 1992 comenzó una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, personal y profesional. En marzo de ese año viajé a Washington D.C. y en junio comencé a trabajar como diplomático, Representante Alterno de Venezuela ante la OEA. Lo hice hasta noviembre de 1994. Inolvidable. Pero no he contado la historia de lo que pasó antes de convertirme en diplomático y la verdadera razón por la cual llegué a esa gran ciudad: fue mi querido amigo Carlos Escalante. Conocido con mucho aprecio como Beto. Él es el responsable del gran cambio que significó para mi vida el haberme ido a D.C. en 1992, con apenas 24 años. Él se preparó con años de antelación para seguir su sueño profesional, convertirse en Consultor Político, asesor de campañas electorales. Eso implicaba mudarse a la capital de los Estados Unidos para trabajar con uno de los consultores más conoci