Ir al contenido principal

De cómo fletamos un avión por nuestro derecho al voto

#UnaHistoriaQueNuncaAntesHabiaContado

 

Mi intención con estos relatos es no tratar temas políticos. Mejor dicho, que tengan que ver con activismo, preferencias partidistas, de candidatos, etc. Por eso creo que esta historia, aún cuando ocurrió para participar en unas elecciones, vale la pena contarla.

 

Hasta el 12 de febrero de 2012, día en que se realizaron las primarias para escoger el candidato opositor en Venezuela, los venezolanos en Calgary éramos algo apáticos, mejor dicho, tímidos. Hubo grupos que se organizaron para las actividades conocidas como “firmazos”, pero una comunidad activa políticamente no existía. No era el momento. Todo cambió ese domingo 12 de febrero.

 

El 13 de febrero amaneció con mucho ánimo la comunidad. La participación en Venezuela fue importante: ¡más de 3 millones de personas votaron! mucho más de lo estimado por los organizadores. Allí se prendieron las ganas, la alegría de muchos venezolanos y Calgary se contagió. La directiva de la asociación que agrupa a los venezolanos se propuso organizar unas jornadas para recoger firmas y solicitar la apertura del registro electoral en el recién estrenado Consulado General de Venezuela en Vancouver, porque aún no estaba abierto a pesar de que, por ley, así debía ser.

 

Me acerqué con cierta prudencia y ofrecí mi apoyo. Me dijeron: “tú eres político, no queremos politizar el proceso”. Aunque me parecía un error desconocer que el derecho ciudadano a la participación electoral era un evento político, respeté el argumento.

 

Como siempre, algo preocupado, pero sobre todo consciente de lo importante que era apoyar todo ese proceso, decidí convocar a una reunión. Hice una invitación a Ikea, punto céntrico en la ciudad. Solo llegamos seis personas. De esas seis personas, tres decidimos organizarnos: Lucy, Gerson y yo. Y comenzaron unas semanas que son inolvidables.

 

Se inició una campaña donde participó la comunidad venezolana de todas y cada una de las ciudades de Alberta y British Columbia. Calgary, Edmonton, Fort McMurray, Red Deer, Vancouver y sus alrededores. Cada ciudad tenía su equipo, animado, entusiasmado. En Calgary no fue distinto, nos animamos y nos organizamos.

 

Lo logramos. Se autorizó la apertura del registro electoral y tuvimos nuestro centro de votación. Pero teníamos los días contados. El primer paso era inscribirnos en el registro electoral y había que hacerlo antes del 10 de abril, fecha de cierre del registro.

 

Comenzaron unos días interminables. Sin proponérnoslo, Lucy, Gerson y yo logramos una coordinación que se desarrolló casi que de manera espontánea. Cada uno se abocó a tareas específicas, sin que hubiese planificación estratégica o discusión alguna. Surgió de manera natural. Y en ese espacio surgió la pregunta: ¿cómo nos movemos rápido a Vancouver?

 

Todos querían ir a inscribirse y luego a votar. Acordamos que podríamos hacerlo de varias formas: la primera: car pool, o como decimos en Venezuela, “en colas”, cediendo los espacios vacíos en nuestros carros; la segunda: recoger dinero para alquilar carros o camionetas y armar grupos, lo cual ayudaría a mucha gente joven estudiante; la tercera: buscar descuentos para grupos en boletos aéreos.

 

Fueron días de conversaciones, cientos y cientos de correos electrónicos. Ideas, concretarlas, lograr el objetivo. Con las dos primeras, todo bien desde el principio. La tercera resultó cuesta arriba. Por todos lados los precios eran costosos, hasta que Gerson trajo una propuesta: “vamos a fletar un avión, déjenmelo a mí”. Mi primera reacción fue de sorpresa. Él, un hombre de mucha experiencia en logística en el mundo petrolero nos dijo: “no se preocupen, yo logro un excelente precio para todos los que vamos a viajar a inscribirnos”. Y lo logró.

 

Comenzamos a llenar ese avión de pasajeros, correos con listas iban y venían. “Anota a fulano”, “borra a fulano, se va por tierra”, “agrega a fulana, el esposo canadiense le paga el pasaje”. En fin, días que hoy recuerdo con mucha gracia, pero que fueron hermosos, muy hermosos porque los tres, y estoy seguro de que los que fueron en ese vuelo también, disfrutamos a montones lo que estábamos haciendo: poner nuestro grano de arena por una Venezuela distinta.

 

Todo se cuadró y el lunes 2 de abril preparamos la lista final. Todos habían pagado su boleto. Gerson me llama y me pregunta: “no veo tu nombre en la lista”. Le respondo: “no te preocupes, yo me voy por tierra”. Me dice: “deberías venirte con nosotros, son 24 horas ida y vuelta”. Le respondo: “Gerson, no tengo la plata para pagar el boleto”. Me dice: “tranquilo, pon tu nombre en la lista”. Le digo: “si me prestas el costo del pasaje, lo hago y me comprometo a pagártelo en menos de un mes”. Me dice: “dalo por hecho”.

 

Amanecía el Viernes Santo, 6 de abril de 2012. El día del viaje. Llegamos cerca de las 4a.m al área de aviación comercial del aeropuerto de Calgary. Todos emocionados y orgullosos de lo que estábamos haciendo. Los tres en equipo ordenamos a todos; listas de pasajeros, chequeo, boarding pass, y nos embarcamos. Minutos antes del despegue, la aeromoza nos da todas las indicaciones y al final dice: “Mr. Gerson wants to talk to you”.

 

Gerson toma el micrófono y dice lo siguiente: “amigos, gracias a todos por haber sido pacientes, por soportar tantos correos ida y vuelta. Anoche les envié un correo con las cuentas de este vuelo. Si lo revisaron habrán visto que a cada uno le debemos casi dos dólares. Bueno, yo tomé la decisión de usar ese dinero para pagar el pasaje de Josué, espero que no haya problema con eso”. Todos empezaron a aplaudir, a silbar.

 

Cuando escuché eso casi que me da un infarto. Yo sentado en un asiento de pasillo me encogí y la chica que estaba sentada a mi lado me dice: “tranquilo Josué, no escuchas que la gente está de acuerdo. Bien por ti, te lo mereces”. Mi respuesta: “es que ese no fue el acuerdo, todo lo que hice fue por registrarnos, no por viajar gratis…”.

 

Llegamos a Vancouver, logramos inscribimos a tiempo. Regresamos a Calgary, orgullosos, lo logramos. Después de tanto esfuerzo íbamos a participar en las elecciones presidenciales de Venezuela de octubre de 2012.













Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las mandarinas de Araira

#UnaHistoriaQueNuncaAntesHabíaContado El estado Miranda en Venezuela es muy particular en cuanto a su diversidad geográfica. Está distribuida en cinco regiones, cada una con características particulares. En su Zona Metropolitana cuenta con cuatro municipios, Sucre, El Hatillo, Baruta y Chacao, allí se concentra casi el 40% de la población de Caracas. Luego están Barlovento, región costera del estado; los Valles del Tuy, zona caliente y algo árida; los Altos Mirandinos, zona fría y de clima muy agradable; y, finalmente, el eje Guarenas-Guatire, que, para mí, es como una transición entre la metrópoli, la urbe, la gran ciudad que es Caracas, y el inmenso bosque húmedo tropical que es Barlovento. La bisagra entre la modernidad y lo rural. En este eje encontramos dos pequeñas ciudades, Guarenas y Guatire. Cada una tiene sus características, Guatire, quizás por ser más «joven», contiene urbanizaciones más nuevas, digamos con arquitectura moderna, pero a su vez, un casco histórico rico en tra

Don Jediondo, Calgary y Cristianismo

Cuando me enteré de la existencia de Don Jediondo me llamó la atención su famoso video del examen de la próstata. Confieso que reí sobremanera y tomé la decisión, en ese momento, de invitarlo a Calgary a una presentación. Muchos amigos, colombianos todos, me dijeron: ese hombre es muy vulgar. Pensé y les dije, y aún lo sostengo, que los humoristas no son más que el reflejo, el espejo, de nuestra cultura cotidiana, de lo que sociológicamente somos. Es una realidad, véase en lo vulgar o cuando se burlan del poder o simplemente de nuestra adversidad diaria. Son, en consecuencia, personas muy inteligentes, capaces de desarrollar una agilidad mental que algunos envidiamos. Me monté en el proyecto de traer a Don Jediondo a Calgary como parte del gran proyecto Calgary con Humor. Pero tuve que decidir cancelar su show. Fue un fracaso económico. Sólo vendí 71 entradas para un teatro de 400 personas. Conté con el apoyo de César Castillo y su red de Amigos Colombia Calgary; e

Washington, la consultoría política y Miguel Bosé

#UnaHistoriaQueNuncaAntesHabíaContado Como les conté en el primer relato publicado en esta nueva serie de espacio personal de expresión, en 1992 comenzó una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, personal y profesional. En marzo de ese año viajé a Washington D.C. y en junio comencé a trabajar como diplomático, Representante Alterno de Venezuela ante la OEA. Lo hice hasta noviembre de 1994. Inolvidable. Pero no he contado la historia de lo que pasó antes de convertirme en diplomático y la verdadera razón por la cual llegué a esa gran ciudad: fue mi querido amigo Carlos Escalante. Conocido con mucho aprecio como Beto. Él es el responsable del gran cambio que significó para mi vida el haberme ido a D.C. en 1992, con apenas 24 años. Él se preparó con años de antelación para seguir su sueño profesional, convertirse en Consultor Político, asesor de campañas electorales. Eso implicaba mudarse a la capital de los Estados Unidos para trabajar con uno de los consultores más conoci