Ir al contenido principal

Emoción por el fútbol, Pasión por una Venezuela Libre

Cuando estamos a minutos de la inauguración del Mundial Brasil 2014, viene a mi mente el recuerdo del primer mundial del cual tengo memoria: Argentina 1978.

Parafraseando a mi amigo Humberto Calderón Berti, el pueblo argentino vivía una "borrachera" futbolística cuando aún permanecían muchos desaparecidos y unos estaban injustamente detenidos siendo torturados al clamor de los goles.

Tengo fresca la imagen en mi memoria de Mario Alberto Kempes recibiendo la Copa de Campeones de manos del General Rafael Videla. A los días, la realidad volvía a los hogares argentinos. La dictadura cruenta continuaba.

Hoy Dilma Roussef inaugura el Mundial de Brasil. Su pueblo, incómodo con la pobreza, critica el gasto enorme de millones y millones de dólares mientras grita atención.

En Venezuela habrá emoción y atención por todos y cada uno de los juegos. Luciremos las franelas de nuestros equipos favoritos, mientras los estudiantes siguen presos, Leopoldo preso, María Corina perseguida, en fin, mientras la dictadura continúa con su régimen en Venezuela y Dilma se desentiende de la situación.

Me emociona el fútbol y mucho pero más la pasión de continuar luchando por la libertad en Venezuela. Que la emoción no distraiga la pasión por una Venezuela libre.

Calgary, 12 de junio de 2014

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Papá, Josué Ignacio, Glenn Gould y yo

#UnaHistoriaQueNuncaAntesHabíaContado   Antonio Josué, mi papá, dejó la casa cuando yo tenía ocho años, por allá en 1975. Vivíamos en Las Brisas de Propatria en Catia. Decidió separarse de mamá, y así comenzó nuestra historia de hijos de padres divorciados, común en muchas familias. Pero al mismo tiempo comenzó una historia que me ha acompañado toda mi vida y que, de alguna manera, «compartí» junto a Glenn Gould con Josué Ignacio, mi hijo.   Resulta que papá siempre me buscaba los sábados o domingos para que lo acompañara a cualquier actividad. Me recogía en casa, tomábamos su carro y a rodar por la Caracas de los años setenta y ochenta. Y siempre, antes de arrancar, encendía la radio y colocaba el dial 660AM, Radio Nacional de Venezuela, canal clásico. Imagino que la primera vez que lo hizo no me gustó, no lo recuerdo, pero lo repetía cada vez que salíamos. Siempre. No sé si era su propósito, pero allí comenzó mi conexión con Beethoven, Bach, Mozart, Vivaldi, Chopin, la músic...

Tía Yolanda, sus 80 años, su Escarabajo

  #UnaHistoriaQueNuncaAntesHabíaContado Lo que voy a expresar quizás sonará algo egoísta con el resto de mis tíos. Ellos saben del aprecio que siento por cada uno de ellos, todos, pero el que siento por mi tía Yolanda es muy especial. Es más, estoy seguro de que todos sus sobrinos sentimos lo mismo por ella. Tengo muchos recuerdos, todos hermosos, de mi infancia durante las vacaciones en la 15, la carrera 15 de San Cristóbal, Táchira, donde aún está la casa de mis abuelos paternos. Cada vez que terminaba el año escolar nos impacientábamos para tomar camino a San Cristóbal: a veces nos llevaba mi mamá; otras, mi papá; y en ocasiones viajábamos con algún tío que estaba de paso por Caracas. En muchas oportunidades también íbamos en diciembre para celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Claro, esto último terminó cuando en 1979 mi mamá compró su primera tienda, luego otras, y diciembre se convirtió en el mes de las ventas y del comercio. Volviendo a mi tía Yolanda. Ella era, por decir lo m...

Simón, la película, pasado y futuro

#UnaHistoriaQueNuncaAntesHabíaContado Cuando salió la película  Simón  me escribió mi amigo Juan peña y me dice: «Pana, tú que conoces gente por qué no contactas a los productores de  Simón  y tratas de traer la película para Calgary, se ve muy buena». Le respondí que lo intentaría. En los días siguiente escribí al correo electrónico que aparecía en las redes sociales de  Simón  pidiéndoles la oportunidad de presentar la película en Calgary, pero no obtuve respuesta. Si mal no recuerdo fue entre abril y mayo de 2023.   Pasaron los días, semanas y meses, y volví a escribir a finales de septiembre y obtuve respuesta. Me escribió mi hoy amigo, Jorge Antonio González, uno de los productores de  Simón . Su mensaje fue muy amable, algo que no ha cambiado hasta hoy día y que aprecio muchísimo.   Jorge me dijo que agradecía mucho el mensaje, que conversáramos sobre esa posibilidad y así lo hicimos. Me pidió algo de paciencia porque el equipo de Black...