Ir al contenido principal

María Corina, Venezuela, Libertad e Independencia: visita a Canadá


Hace poco más de un año invitamos a María Corina Machado, diputada electa con una abrumadora mayoría, a ser la primera en participar en las Asambleas de Ciudadanos On-Line que iniciamos en Canadá.

La oportunidad fue propicia para que nosotros, los que por una u otra razón estamos viviendo este momento aciago de nuestra historia más allá de nuestras fronteras, tuviéramos la oportunidad de conversar con ella acerca del momento que vivía el país, de los abusos de poder del régimen venezolano, de las mentiras sobre la salud del anterior presidente y del trabajo que, nosotros, debíamos de desarrollar para apoyar un futuro mejor en nuestra amada patria.

La ocasión reanimó a muchos. María Corina nos habló con inteligencia, con pasión, con esas ganas de no abandonar la lucha, el trabajo y el esfuerzo que debemos tener todos los días y cada día para cambiar la historia, para cambiar el pasado de 15 años de mal gobierno, de intento por desconocer lo que hemos sido, lo que somos y lo que podemos ser.

Febrero de 2014 se ha convertido para Venezuela en un momento de inflexión en nuestra historia. Comenzó, con lo que la cotidianeidad a la que nos han llevado quienes lamentablemente conducen al país, con el abuso a una estudiante en San Cristóbal que no fue tolerado por sus compañeros y frente a lo cual el gobierno decidió reprimir castigando a quien en justicia reclamaba su derecho a vivir en un país en paz, a estudiar en un centro en el que el aprendizaje y no la violencia, el saber y no la ignorancia, sea su razón de ser. Luego, La Salida, el 12 de febrero.

Todos conocemos la historia venezolana desde ese 12 de febrero. Abuso de poder, violación constante a los derechos humanos, represión y opresión al ciudadano común por manifestar y a los medios de comunicación por informar. Y allí destaca María Corina.

El gobierno venezolano conoce de la gallardía de nuestras mujeres pero no imaginó que María Corina tuviera de sobra. Perú, Brasil, Estados Unidos, Europa, entre otros, han recibido de ella la verdad de lo que está ocurriendo, la verdad que Maduro quiere ocultar al mundo. Ahora le toca a Canadá.

Visitas de todo tipo y a todo nivel permitirán elevar, aún más, la voz sobre la verdad en Canadá de lo que ocurre en nuestra tierra. Ya los medios, muchos de sus ciudadanos, su parlamento y el propio gobierno lo saben pero, diplomacia mediante, son cautelosos. Por eso la radical importancia de esta visita, por el mensaje y por la mensajera.

Desde esa primera Asamblea On-Line, muchos venezolanos nos hemos dedicado a mantener viva esa lucha, esa esperanza. Hoy día muchos son los que han dedicado horas y horas de su tiempo, robado a sus actividades privadas, profesionales, familiares, para poder gritar “Democracia para Venezuela”, para decir “SOS Venezuela”.

Ciudades como Montreal, Ottawa, Toronto, Vancouver, Edmonton, London y mi preciada Calgary, han visto de primera mano ese trabajo. Sendas concentraciones, enormes manifestaciones no vista antes. Es el esfuerzo de esos venezolanos que se resisten, como María Corina, a aceptar que Venezuela sea llevada a su destrucción física, económica, institucional pero sobre todo Moral.

Por ello esta visita, de la que el Canada Venezuela Democracy Forum se hace eco y apoya de manera entusiasta, es de suma importancia. Elevar el tono, elevar el alcance es vital. El apoyo de la comunidad internacional y del pueblo e instituciones y gobierno de Canadá es fundamental, no tenemos las armas ni los recursos del gobierno de Maduro pero nos acompaña la razón, la verdad y la justicia para que otras naciones, Canadá a la cabeza, defensoras y amantes de la paz y la democracia se animen, de verdad y con coraje, a apoyarnos con suma independencia a devolverle a los venezolanos lo que nos robaron hace ya más de 15 años:

Nuestra Democracia.
Nuestra Libertad.
Nuestra Independencia.

¡Bienvenida María Corina a Canadá!


Calgary, 5 de mayo de 2014

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Papá, Josué Ignacio, Glenn Gould y yo

#UnaHistoriaQueNuncaAntesHabíaContado   Antonio Josué, mi papá, dejó la casa cuando yo tenía ocho años, por allá en 1975. Vivíamos en Las Brisas de Propatria en Catia. Decidió separarse de mamá, y así comenzó nuestra historia de hijos de padres divorciados, común en muchas familias. Pero al mismo tiempo comenzó una historia que me ha acompañado toda mi vida y que, de alguna manera, «compartí» junto a Glenn Gould con Josué Ignacio, mi hijo.   Resulta que papá siempre me buscaba los sábados o domingos para que lo acompañara a cualquier actividad. Me recogía en casa, tomábamos su carro y a rodar por la Caracas de los años setenta y ochenta. Y siempre, antes de arrancar, encendía la radio y colocaba el dial 660AM, Radio Nacional de Venezuela, canal clásico. Imagino que la primera vez que lo hizo no me gustó, no lo recuerdo, pero lo repetía cada vez que salíamos. Siempre. No sé si era su propósito, pero allí comenzó mi conexión con Beethoven, Bach, Mozart, Vivaldi, Chopin, la músic...

Tía Yolanda, sus 80 años, su Escarabajo

  #UnaHistoriaQueNuncaAntesHabíaContado Lo que voy a expresar quizás sonará algo egoísta con el resto de mis tíos. Ellos saben del aprecio que siento por cada uno de ellos, todos, pero el que siento por mi tía Yolanda es muy especial. Es más, estoy seguro de que todos sus sobrinos sentimos lo mismo por ella. Tengo muchos recuerdos, todos hermosos, de mi infancia durante las vacaciones en la 15, la carrera 15 de San Cristóbal, Táchira, donde aún está la casa de mis abuelos paternos. Cada vez que terminaba el año escolar nos impacientábamos para tomar camino a San Cristóbal: a veces nos llevaba mi mamá; otras, mi papá; y en ocasiones viajábamos con algún tío que estaba de paso por Caracas. En muchas oportunidades también íbamos en diciembre para celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Claro, esto último terminó cuando en 1979 mi mamá compró su primera tienda, luego otras, y diciembre se convirtió en el mes de las ventas y del comercio. Volviendo a mi tía Yolanda. Ella era, por decir lo m...

Simón, la película, pasado y futuro

#UnaHistoriaQueNuncaAntesHabíaContado Cuando salió la película  Simón  me escribió mi amigo Juan peña y me dice: «Pana, tú que conoces gente por qué no contactas a los productores de  Simón  y tratas de traer la película para Calgary, se ve muy buena». Le respondí que lo intentaría. En los días siguiente escribí al correo electrónico que aparecía en las redes sociales de  Simón  pidiéndoles la oportunidad de presentar la película en Calgary, pero no obtuve respuesta. Si mal no recuerdo fue entre abril y mayo de 2023.   Pasaron los días, semanas y meses, y volví a escribir a finales de septiembre y obtuve respuesta. Me escribió mi hoy amigo, Jorge Antonio González, uno de los productores de  Simón . Su mensaje fue muy amable, algo que no ha cambiado hasta hoy día y que aprecio muchísimo.   Jorge me dijo que agradecía mucho el mensaje, que conversáramos sobre esa posibilidad y así lo hicimos. Me pidió algo de paciencia porque el equipo de Black...