Ir al contenido principal

María Corina, Venezuela, Libertad e Independencia: visita a Canadá


Hace poco más de un año invitamos a María Corina Machado, diputada electa con una abrumadora mayoría, a ser la primera en participar en las Asambleas de Ciudadanos On-Line que iniciamos en Canadá.

La oportunidad fue propicia para que nosotros, los que por una u otra razón estamos viviendo este momento aciago de nuestra historia más allá de nuestras fronteras, tuviéramos la oportunidad de conversar con ella acerca del momento que vivía el país, de los abusos de poder del régimen venezolano, de las mentiras sobre la salud del anterior presidente y del trabajo que, nosotros, debíamos de desarrollar para apoyar un futuro mejor en nuestra amada patria.

La ocasión reanimó a muchos. María Corina nos habló con inteligencia, con pasión, con esas ganas de no abandonar la lucha, el trabajo y el esfuerzo que debemos tener todos los días y cada día para cambiar la historia, para cambiar el pasado de 15 años de mal gobierno, de intento por desconocer lo que hemos sido, lo que somos y lo que podemos ser.

Febrero de 2014 se ha convertido para Venezuela en un momento de inflexión en nuestra historia. Comenzó, con lo que la cotidianeidad a la que nos han llevado quienes lamentablemente conducen al país, con el abuso a una estudiante en San Cristóbal que no fue tolerado por sus compañeros y frente a lo cual el gobierno decidió reprimir castigando a quien en justicia reclamaba su derecho a vivir en un país en paz, a estudiar en un centro en el que el aprendizaje y no la violencia, el saber y no la ignorancia, sea su razón de ser. Luego, La Salida, el 12 de febrero.

Todos conocemos la historia venezolana desde ese 12 de febrero. Abuso de poder, violación constante a los derechos humanos, represión y opresión al ciudadano común por manifestar y a los medios de comunicación por informar. Y allí destaca María Corina.

El gobierno venezolano conoce de la gallardía de nuestras mujeres pero no imaginó que María Corina tuviera de sobra. Perú, Brasil, Estados Unidos, Europa, entre otros, han recibido de ella la verdad de lo que está ocurriendo, la verdad que Maduro quiere ocultar al mundo. Ahora le toca a Canadá.

Visitas de todo tipo y a todo nivel permitirán elevar, aún más, la voz sobre la verdad en Canadá de lo que ocurre en nuestra tierra. Ya los medios, muchos de sus ciudadanos, su parlamento y el propio gobierno lo saben pero, diplomacia mediante, son cautelosos. Por eso la radical importancia de esta visita, por el mensaje y por la mensajera.

Desde esa primera Asamblea On-Line, muchos venezolanos nos hemos dedicado a mantener viva esa lucha, esa esperanza. Hoy día muchos son los que han dedicado horas y horas de su tiempo, robado a sus actividades privadas, profesionales, familiares, para poder gritar “Democracia para Venezuela”, para decir “SOS Venezuela”.

Ciudades como Montreal, Ottawa, Toronto, Vancouver, Edmonton, London y mi preciada Calgary, han visto de primera mano ese trabajo. Sendas concentraciones, enormes manifestaciones no vista antes. Es el esfuerzo de esos venezolanos que se resisten, como María Corina, a aceptar que Venezuela sea llevada a su destrucción física, económica, institucional pero sobre todo Moral.

Por ello esta visita, de la que el Canada Venezuela Democracy Forum se hace eco y apoya de manera entusiasta, es de suma importancia. Elevar el tono, elevar el alcance es vital. El apoyo de la comunidad internacional y del pueblo e instituciones y gobierno de Canadá es fundamental, no tenemos las armas ni los recursos del gobierno de Maduro pero nos acompaña la razón, la verdad y la justicia para que otras naciones, Canadá a la cabeza, defensoras y amantes de la paz y la democracia se animen, de verdad y con coraje, a apoyarnos con suma independencia a devolverle a los venezolanos lo que nos robaron hace ya más de 15 años:

Nuestra Democracia.
Nuestra Libertad.
Nuestra Independencia.

¡Bienvenida María Corina a Canadá!


Calgary, 5 de mayo de 2014

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las mandarinas de Araira

#UnaHistoriaQueNuncaAntesHabíaContado El estado Miranda en Venezuela es muy particular en cuanto a su diversidad geográfica. Está distribuida en cinco regiones, cada una con características particulares. En su Zona Metropolitana cuenta con cuatro municipios, Sucre, El Hatillo, Baruta y Chacao, allí se concentra casi el 40% de la población de Caracas. Luego están Barlovento, región costera del estado; los Valles del Tuy, zona caliente y algo árida; los Altos Mirandinos, zona fría y de clima muy agradable; y, finalmente, el eje Guarenas-Guatire, que, para mí, es como una transición entre la metrópoli, la urbe, la gran ciudad que es Caracas, y el inmenso bosque húmedo tropical que es Barlovento. La bisagra entre la modernidad y lo rural. En este eje encontramos dos pequeñas ciudades, Guarenas y Guatire. Cada una tiene sus características, Guatire, quizás por ser más «joven», contiene urbanizaciones más nuevas, digamos con arquitectura moderna, pero a su vez, un casco histórico rico en tra

Don Jediondo, Calgary y Cristianismo

Cuando me enteré de la existencia de Don Jediondo me llamó la atención su famoso video del examen de la próstata. Confieso que reí sobremanera y tomé la decisión, en ese momento, de invitarlo a Calgary a una presentación. Muchos amigos, colombianos todos, me dijeron: ese hombre es muy vulgar. Pensé y les dije, y aún lo sostengo, que los humoristas no son más que el reflejo, el espejo, de nuestra cultura cotidiana, de lo que sociológicamente somos. Es una realidad, véase en lo vulgar o cuando se burlan del poder o simplemente de nuestra adversidad diaria. Son, en consecuencia, personas muy inteligentes, capaces de desarrollar una agilidad mental que algunos envidiamos. Me monté en el proyecto de traer a Don Jediondo a Calgary como parte del gran proyecto Calgary con Humor. Pero tuve que decidir cancelar su show. Fue un fracaso económico. Sólo vendí 71 entradas para un teatro de 400 personas. Conté con el apoyo de César Castillo y su red de Amigos Colombia Calgary; e

Washington, la consultoría política y Miguel Bosé

#UnaHistoriaQueNuncaAntesHabíaContado Como les conté en el primer relato publicado en esta nueva serie de espacio personal de expresión, en 1992 comenzó una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, personal y profesional. En marzo de ese año viajé a Washington D.C. y en junio comencé a trabajar como diplomático, Representante Alterno de Venezuela ante la OEA. Lo hice hasta noviembre de 1994. Inolvidable. Pero no he contado la historia de lo que pasó antes de convertirme en diplomático y la verdadera razón por la cual llegué a esa gran ciudad: fue mi querido amigo Carlos Escalante. Conocido con mucho aprecio como Beto. Él es el responsable del gran cambio que significó para mi vida el haberme ido a D.C. en 1992, con apenas 24 años. Él se preparó con años de antelación para seguir su sueño profesional, convertirse en Consultor Político, asesor de campañas electorales. Eso implicaba mudarse a la capital de los Estados Unidos para trabajar con uno de los consultores más conoci